LE CORBUSIER - ANALISIS DE LA FORMA

Charles Edouard Jeanneret, mas conocido como Le Corbusier, nace el 06 de octubre de 1887. IniciĆ³ su carrera a temprana edad, teniendo como referente a John Ruskin. De esta manera, diseƱa sus primeras villas como la Villa Fallet, Stotzer y Jaquemet. Luego, es influenciado por Provencal y SchurĆ©. El primero publica el libro L'art de Demain (ParĆ­s-1904), quien mantiene la idea de una nueva apariciĆ³n arquitectĆ³nica CĆŗbica. El segundo explica la relaciĆ³n de los nĆŗmeros vinculados con lo divino. Asimismo, en 1918, Jeanneret publica AprĆ©s le Cubisme, la cual era la manifestaciĆ³n de un orden. Por tanto, la geometrĆ­a era la disciplina. AdemĆ”s, realiza ejercicios compositivos a travĆ©s del Object type; la chemineĆ© fue el primer cuadro compositivo.

Jeanneret, despuĆ©s de juntar estos conocimientos, comienza a plasmarlos en la Casa Citrohan, Casa Citrohan Mark II, Villa en Vaucresson, entre otros. De esta manera, podemos darnos cuenta del Ć©nfasis y la experimentaciĆ³n de Le Corbusier al momento de diseƱar sus edificios. Por un lado, si la geometrĆ­a es el orden y agregamos la influencia de Provencal y SchurĆ©; podrĆ­amos intuir el porquĆ© de ese Ć­mpetu con la simetrĆ­a y ese orden meticuloso a travĆ©s de su grilla; ademĆ”s de la arquitectura cĆŗbica de la que habla Provencal y del contacto del hombre con las leyes divinas. SerĆ” por eso que Le Corbusier hablaba de las fuerzas del emplazamiento. Tampoco, debemos olvidar la gran influencia que tuvo Jeanneret con la era de la mĆ”quina.

DespuĆ©s de una serie de edificaciones llega a realizar la Villa Savoye, Ronchamp y la iglesia en Firmini siendo obras de gran trascendencia, ya que existe un Ć©nfasis por el tratamiento de la luz, ademĆ”s de la complejidad para la construcciĆ³n y de un entendimiento del material para poder llevarlas al lĆ­mite.

El libro recopila imĆ”genes, esquemas, planos y demĆ”s informaciĆ³n necesaria para poder entender como o cual era la evoluciĆ³n de Le Corbusier a lo largo de su vida.



Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario:

AnĆ³nimo dijo...

Excelente libro, gracias por compartir